Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

Reunión de fórmula Arria sobre la Reintegración de Niños Asociados con Conflictos y Grupos Armados: "Cómo unir los ejes humanitario, de desarrollo y paz, considerando la voz de los niños al diseñar e implementar los programas de reintegración"

Intervención del Representante Permanente Alterno de la República Argentina, Ministro Alejandro Verdier

26 de noviembre

 

Argentina agradece las valiosas exposiciones realizadas por los distinguidos oradores. Asimismo, desea felicitar a la Coalición Global para la Reintegración de los Niños Soldados por su ardua y valiosa labor, y expresar su fuerte apoyo y reconocimiento a la tarea de la Representante Especial del Secretario General, Sra. Virginia Gamba.

Valoramos mucho este fructífero debate que nos permite reflexionar sobre un enfoque renovado e integral de la reintegración, no sólo como asistencia humanitaria inmediata, sino también como un compromiso a largo plazo a fin de que los programas de reintegración de los niños víctimas de conflictos armados sean sostenibles a medida que enfrentamos limitaciones programáticas y financieras.

Consideramos que para lograr una reintegración exitosa con un impacto positivo en la salud física y psicológica del niño, el proceso debe ser a largo plazo, integral, restaurador, orientado hacia el futuro y enfocado en las necesidades específicas del niño. En este sentido, incluir a los niños que fueron víctimas de conflictos armados en el diseño e implementación de programas de reintegración, escuchar su voz y atender sus necesidades específicas es de suma importancia para garantizar una recuperación sostenible y su plena y saludable reintegración a la sociedad.

Existe una necesidad urgente de pensar en acciones concretas para cumplir con el principio transversal de "No dejar a nadie atrás de la Agenda 2030". Creemos firmemente que un enfoque que involucre a "toda la sociedad", que se centre en el compromiso y los esfuerzos coordinados de todos los actores relevantes constituye un factor clave para lograr una reintegración sostenible de todos los niños y cuyos ejes sean la asistencia humanitaria, el desarrollo y la paz.

También nos gustaría resaltar la importancia de estas reuniones, que sirven como una plataforma para que todas las partes interesadas intercambien experiencias, buenas prácticas e ideas innovadoras con respecto a los procesos de reintegración de los niños víctimas de conflictos armados.

Uno de los mayores desafíos actuales para cualquier programa de reintegración es el "financiamiento a corto plazo para un proceso a largo plazo". No podemos ignorar el fuerte y perjudicial impacto que la falta de fondos para los programas de reintegración tiene sobre los niños y su futuro. Me gustaría finalizar con la siguiente reflexión: es crucial escuchar la voz de los niños víctimas de conflictos armados para diseñar  programas de reintegración orientados a sus necesidades específicas pero también debemos encontrar formas de abordar mejor los desafíos de costos para poder garantizar la plena implementación de dichos programas. En tal sentido, ¿cómo consideran ustedes que podemos superar estas limitaciones financieras para garantizar programas de reintegración exitosos y sostenibles para todos los niños?

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular