Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

Reunión presencial en la Asamblea General Naciones Unidas Presentación del Informe de la Corte Penal Internacional

Intervención de la Representante Permanente de la República Argentina, Embajadora María del Carmen Squeff

2 de noviembre

 

Señor Presidente,

Quisiera, en primer lugar, agradecer al Juez Chile EBOE-OSUJI por la presentación del Informe sobre las actividades de la Corte Penal Internacional en el último año.

Asimismo, la Argentina espera que una vez más se adopte por consenso la Resolución de la Asamblea General sobre el Informe de la Corte Penal Internacional, en coincidencia con la presentación de dicho informe y del debate sobre este tema del programa.

Señor Presidente,

La Corte, con su notable actividad desarrollada desde la última presentación del informe, vuelve a demostrar en los hechos que es una herramienta fundamental en la lucha contra la impunidad, la promoción de los derechos humanos y la consolidación del estado de derecho en el plano internacional.

En el complejo contexto actual que atraviesa la Corte, se requiere de un fuerte compromiso de los Estados Partes, por lo que la Argentina renueva su apoyo a la Corte como la institución fundamental en la lucha contra la impunidad de los crímenes más graves de trascendencia internacional.

El apoyo argentino se manifiesta de diversas maneras, pero en particular nos llena de orgullo haber sido el primer Estado Parte en concluir los cuatro Acuerdos de cooperación sugeridos por la Corte. Asimismo, la Argentina ha ratificado las enmiendas de Kampala sobre el crimen de agresión y por lo tanto celebra la activación de la competencia de la Corte sobre dicho crimen.

Con respecto a la próxima sesión de la Asamblea de Estados Partes, esperamos que las recomendaciones del panel de expertos independientes en el marco del Proceso de revisión en curso sean abordadas en un diálogo franco entre los órganos de la Corte, los Estados Partes y la sociedad civil.

En adición a lo expresado, es importante tener presente que en la próxima sesión de la Asamblea de Estados Partes se elegirán a jueces/juezas y al próximo/próxima Fiscal de la Corte Penal Internacional.  En ese respecto, quisiéramos destacar el importante trabajo de la Sra. Fiscal Bensouda, bajo su liderazgo su Oficina ha realizado exhaustivos y sólidos exámenes e investigaciones preliminares en diferentes regiones del mundo. Agradecemos su profesionalismo y dedicación durante los últimos años y hacemos votos para que el próximo Fiscal siga ese camino. En efecto, esperamos que pronto se pueda identificar a un candidato de consenso con las mejores calificaciones para un puesto crucial.

Sr. Presidente,

La Argentina desea enfatizar la contribución a los objetivos de esta Organización por parte de la Corte Penal Internacional en su lucha contra la impunidad por los crímenes más graves de trascendencia internacional. 

En efecto, como lo prevé la Declaración de Kampala, es innegable la contribución de dicho tribunal a la configuración de un sistema multilateral que tiene como objetivo fomentar el respeto por los derechos humanos y lograr una paz duradera, de conformidad con el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

El sufrimiento de las víctimas de los crímenes más atroces es la mayor vergüenza de la humanidad. No podemos permitir que este siglo no brinde respuestas contundentes ante dichas violaciones y nos permita construir entre todos un mundo más justo bajo la primacía del derecho internacional.

Muchas gracias.

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular