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TEMA 141: Proyecto de presupuestos por programas 2021

Intervencion del Sr. José Bustamante de la Misión Permanente de Chile

13 de noviembre

 

Muchas gracias Señor Presidente,

Tengo el honor de hablar hoy a nombre de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, y mi propio país, Chile, en relación con el Tema 141: Proyecto de presupuesto por programas 2021: Estimaciones respecto de misiones políticas especiales, buenos oficios y otras iniciativas políticas autorizadas por la Asamblea General o por el Consejo de Seguridad. Grupo temático III: Oficinas regionales, oficinas en apoyo de los procesos políticos y otras misiones.

En primer lugar, queremos agradecer a la Sra. Vivian Van de Perre, Directora Interina, División de Finanzas de Operaciones en Terreno de la OPPPF[1], por presentar el informe del Secretario General. También agradecemos al Sr. Abdallah Bachar Bong, Presidente de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto por presentar su informe conexo.

Señor Presidente,

Las misiones políticas han estado en el centro mismo de los esfuerzos de las Naciones Unidas para mantener la paz y la seguridad internacionales desde el establecimiento de la Organización. Estas misiones han acompañado a diversos Estados Miembros a través de tiempos históricos de cambio y han desempeñado -en diferentes formas- un papel fundamental en la prevención de conflictos y el establecimiento, consolidación y sostenimiento de la paz, con el objetivo de ayudar eficazmente a los países a sostener la paz e impedir el estallido, la intensificación, la continuación y la recurrencia de los conflictos.

La promoción y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales es uno de los pilares fundamentales de Naciones Unidas, y en consecuencia, enfatizamos la importancia de dotar a las Misiones Políticas Especiales del financiamiento adecuado que les permita el desempeño eficiente y eficaz de sus mandatos y todos sus componentes.

La pandemia del coronavirus es también un factor que debe ser considerado. En este contexto, reconocemos y valoramos  que a pesar de sus repercusiones, las misiones políticas especiales han seguido cumpliendo sus mandatos. A su vez, acogemos con beneplácito el establecimiento de un mecanismo conjunto de coordinación entre el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, el Departamento de Operaciones de Paz y el Departamento de Apoyo Operacional, para responder de manera más oportuna y efectiva a cualquier desafío.

Desde su creación, las misiones políticas especiales han crecido significativamente en número y es así como en esta oportunidad quisiéramos destacar en particular las dos Misiones Políticas Especiales que nuestra región alberga: Haití y Colombia.

Señor Presidente,

Acogemos con beneplácito la renovación por un periodo de 12 meses del mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), contenida en la resolución del Consejo de Seguridad 2547/2020.

El establecimiento de la BINUH en 2019 representó un momento histórico para Haití y forma parte de un compromiso de larga trayectoria iniciado en 2004 primero con la creación de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), y luego con la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), ambas misiones fundamentales en la consecución de importantes avances en esta nación, soberana de su propio desarrollo.

Sin embargo, existen aún grandes desafíos y por lo mismo, es indispensable contar con una Misión política fuerte y adecuadamente financiada que permita prestar asistencia a las autoridades haitianas en el logro de la estabilidad, la seguridad, el fortalecimiento de las instituciones y el desarrollo sostenible, con un enfoque que aborde y considere las causas multidimensionales que afectan al desarrollo de esta nación.

Señor Presidente,

Igualmente, acogemos con beneplácito la renovación por un periodo de 12 meses, del mandato de la Misión de Verificación de Colombia, contenida en la resolución del Consejo de Seguridad 2545/2020.

Colombia ha logrado significativos avances en el establecimiento de las bases para la construcción de una paz estable y duradera. En este sentido, la marcha y la consolidación de la paz requiere del valor y compromiso de todas las partes, y nuestros países alientan y reafirman el apoyo al pueblo y al gobierno de Colombia en este proceso. El acuerdo firmado en 2016, punto de partida de un largo camino, continúa siendo un modelo para las negociaciones de paz en el mundo, siendo fundamental su efectiva implementación en la consolidación de una paz sostenible.

En este sentido, el apoyo que brinda la Misión de Verificación de Colombia juega un rol fundamental, tanto como el continuado apoyo de la Comunidad Internacional a través de su atención y de una suficiente y amplia financiación a esta Misión de Verificación de acuerdo a los recursos solicitados por el Secretario General.

Señor Presidente,

Para concluir, reafirmamos el compromiso de nuestras respectivas delegaciones de participar constructivamente en las negociaciones de este importante tema de la agenda.

Muchas gracias.

 

[1] Oficina de Planificación de Programas, Presupuesto y Finanzas


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular