Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

Tema 48: Efectos de las Radiaciones Atómicas

Intervención del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Martín García Moritán

24 de octubre

 

Señor Presidente:

Permítame felicitar al Comité Científico sobre los Efectos de las Radiaciones Atómicas y, en particular, a su presidenta, Gillian Hirth (Australia), por la presentación del informe correspondiente al sexagésimo sexto período de sesiones del UNSCEAR y reitera el reconocimiento a su labor, que apoyamos permanentemente con nuestros expertos y a través de contribuciones en especie, tales como la traducción de documentación al idioma español.

Mi delegación quisiera realizar las siguientes observaciones que devienen del trabajo del Comité Científico:

Reiteramos la importancia de las disposiciones sobre cuestiones administrativas contenidas en la resolución 73/261 de la Asamblea General que hace posible que la Secretaría del Comité cumpla adecuadamente sus funciones.

Con respecto al programa de trabajo actual, la Delegación argentina quisiera enfatizar que el Comité Científico debería establecer sus prioridades de trabajo sobre la base de dos desafíos, a saber:

a. Resolver el reto presentado por la exposición adventicia durante radioterapia y sus posibles consecuencias en términos de segundos cánceres primarios.

b. Concretar una clara distinción epistemológica entre los efectos facticos que ocurren a altas dosis, los que son atribuibles a las situaciones de exposición, y efectos conjeturados que podrían ocurrir hipotéticamente a bajas dosis de los cuales se puede inferir un riesgo nominal. En resumen, la política establecida en el informe del Comité Científico a la Asamblea en el año 2012, distinguiendo claramente atribución de inferencia, debe mantenerse y profundizarse. Las directrices estratégicas de largo plazo del Comité deben ajustarse a este requerimiento.

Bajo estas premisas apoyamos firmemente el programa de trabajo futuro sobre: a) los segundos cánceres primarios tras administrar radioterapia y b) los estudios epidemiológicos sobre la radiación y el cáncer.

 

Señor Presidente,

Consideramos que el folleto del PNUMA titulado “Radiación: efectos y fuentes” ha cumplido con su objetivo de informar a la población en general y debería ser actualizado con las conclusiones del Informe del UNSCEAR del año 2012. Felicitamos a la Secretaría por haberlo publicado en varios idiomas que no son lenguas oficiales de las Naciones Unidas.

Queremos destacar la importancia de las conclusiones del Comité Científico para proporcionar pruebas científicas en las que se basan las decisiones de la comunidad internacional y la elaboración de normas de seguridad. Como ejemplo de ello cabe mencionar que la Comisión Asesora sobre Normas de Seguridad del OIEA tomó en consideración el informe del UNSCEAR correspondiente a 2012 para determinar sus posibles consecuencias en las normas de protección radiológica.

Queremos destacar en particular el copioso informe sobre “Cáncer de pulmón por exposición al radón” que disipa una serie de ideas erróneas que se habían considerado últimamente en varios foros sobre este asunto. Queremos subrayar la conclusión del párrafo 56 (l), relativa al factor de conversión utilizado para calcular los niveles de exposición al radón en una población. Esta conclusión es de vital importancia para las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas que establecen normas intergubernamentales de protección bajo la égida del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Muchas gracias Señor Presidente.

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular