Representación Permanente ante las Naciones Unidas

Asamblea General

Datos de contacto

Discursos

La Misión Permanente

Relaciones Comerciales

Temas en los que trabaja

X Sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento - Discusión sobre el “camino a seguir” (“way forward”)

Intervención del Representante Permanente Alterno de la República Argentina, Ministro Alejandro Verdier

18 de abril

Muchas gracias Señor Presidente,

En primer lugar, la Delegación Argentina quisiera manifestar el firme apoyo al trabajo que se realiza en el marco de este Grupo. No sólo los Estados Miembros tienen la oportunidad de compartir buenas prácticas y dar a conocer sus políticas en materia de derechos de las personas mayores, sino que también podemos analizar el estado de situación de la legislación doméstica e internacional en determinadas áreas que hacen al disfrute de los derechos más básicos de nuestras personas mayores.

La labor del Grupo de trabajo es clara, pero el problema que tenemos consiste en cómo efectivamente lograr avanzar en el cumplimiento de nuestro mandato establecido por las sucesivas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Éstas nos instruyen claramente a aumentar la protección de los derechos humanos de las personas mayores mediante el examen del marco internacional vigente en materia de derechos humanos de las personas mayores, determinar sus posibles deficiencias a inconsistencias, y examinar la mejor forma de subsanarlas, incluso mediante el estudio de la viabilidad de nuevos instrumentos y medidas.

Por tal razón, consideramos que debemos avanzar hacia resultados concretos luego de cada sesión para efectivamente cumplir con el mandato del presente Grupo y tomar medidas necesarias que nos permitan generar consensos y estándares en lo que hace al disfrute de los derechos humanos de las personas mayores. No podemos aceptar tener sólo un resumen del Presidente que describe los hechos que tienen lugar en la sesión, debemos realmente capitalizar nuestros debates y generar herramientas que sean útiles para los Estados.

Identificar posibles consensos en áreas como la discriminación y la violencia contra las personas mayores es un ejercicio que nos beneficiará a todos. Trabajar en nuevos documentos no implica no reconocer la relevancia de los instrumentos internacionales existentes, pero este Grupo de Trabajo creado desde el año 2010 requiere de resultados concretos que cristalicen las áreas estudiadas.

La Argentina considera que la negociación de un resultado concreto sobre la base de los debates desde una perspectiva normativa es el camino correcto, producto de la dinámica adoptada desde la VII Sesión, la cual mi delegación estima que es sumamente efectiva y apropiada.

Por otra parte, mi Delegación valora el trabajo realizado por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos y DESA en la compilación de los aportes desde una perspectiva normativa, y consideramos que sería sumamente productivo para las próximas sesiones poder contar con un Panel que nos permita darle mayor orientación al debate y contar con exposiciones de expertos en la legislación internacional aplicable al área analizada.

En adición a lo señalado, la Argentina quisiera agradecer a las Delegaciones presentes por el trabajo realizado en la última resolución sobre envejecimiento negociada en la Tercera Comisión. Gracias al trabajo en equipo y consenso entre las delegaciones fue posible que este año contemos con los servicios de conferencia e interpretación necesarios para hacer posible el desarrollo de los debates y el mandato de este órgano subsidiario de la Asamblea General.

Muchas gracias señor Presidente.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular